#Pergamino | En un operativo de alto impacto, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino logró desbaratar una organización criminal dedicada al robo de vehículos mediante el uso de tecnología avanzada, con conexiones en distintas provincias del país. El caso fue liderado por el fiscal Francisco Furnari, titular de la UFI N°2.
La investigación comenzó el pasado 16 de mayo, luego de que tres vecinos denunciaran el robo de sus vehículos —dos camionetas Toyota Hilux y un Volkswagen Gol— en distintos puntos de la ciudad. Todos los robos ocurrieron mientras los autos se encontraban estacionados en la vía pública. En uno de los episodios, los delincuentes intentaron sustraer un cuarto vehículo, sin éxito.
Mediante el análisis de cámaras de seguridad, rastros digitales, registros de cargas de combustible con billeteras virtuales y redes sociales, la DDI logró reconstruir los movimientos de la banda, que se desplazaba por la Autopista N°8 con vehículos que portaban patentes adulteradas. Los investigadores ubicaron a los sospechosos en Monte Grande, Buenos Aires, donde se llevaron adelante cinco allanamientos en simultáneo con colaboración de la DDI Lomas de Zamora.
Durante los procedimientos fueron aprehendidos dos hombres y una mujer mayores de edad. Se recuperaron una camioneta Hilux con dominio alterado, autopartes, documentación perteneciente a las víctimas y teléfonos celulares que serán peritados. Además, otro integrante fue detenido en un procedimiento posterior, mientras que continúa la búsqueda de un sospechoso prófugo.
En una segunda etapa del operativo, una comisión de la DDI Pergamino viajó por exhorto judicial a San Francisco, Córdoba, donde con apoyo de la policía local allanaron un galpón utilizado como desarmadero ilegal. En ese lugar se hallaron autopartes de al menos cuatro vehículos robados en CABA, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, confirmando el alcance nacional de esta red delictiva.
Los detenidos fueron trasladados a dependencias de Pergamino y quedaron a disposición de la Justicia por delitos de robo agravado en poblado y en banda. La causa continúa en manos del fiscal Furnari, quien instruye las medidas necesarias para lograr la captura del último implicado.