Buscan los restos de la casa y el arsenal de San Martín bajo una plaza en Mendoza

#Mendoza | En el corazón del departamento San Martín, un ambicioso proyecto arqueológico podría reescribir parte de la historia argentina. Bajo la emblemática Plaza del Olivo Histórico y las inmediaciones de un supermercado local, un equipo de expertos trabaja con herramientas de última generación para detectar estructuras enterradas que habrían pertenecido a José de San Martín.

La hipótesis central apunta a que en esa zona podrían encontrarse vestigios de la antigua casa y el arsenal militar del Libertador, edificaciones que habrían quedado sepultadas tras el devastador terremoto que sacudió la región en 1861. A más de 160 años del sismo, las tecnologías modernas —como la prospección geofísica— permiten avanzar en la exploración sin necesidad de intervenir el suelo de forma invasiva.

Esta es una oportunidad única para conectar a las nuevas generaciones con un legado material que, hasta hoy, parecía perdido”, explicó uno de los investigadores a HORA CLAVE.

La iniciativa cuenta con el apoyo del municipio y de entidades culturales, y contempla que, de confirmarse los hallazgos, se construya un museo de sitio. El objetivo es claro: abrir al público el lugar y permitir que vecinos y turistas puedan recorrer y comprender el valor de lo descubierto.

El proyecto ya despertó el interés de historiadores, arqueólogos y del público general. Si se lograra localizar los restos de estas estructuras vinculadas a la gesta sanmartiniana, se trataría de uno de los descubrimientos más relevantes de las últimas décadas.

Desde HORA CLAVE seguiremos de cerca este caso que podría dar nuevas respuestas sobre la vida y la obra de quien forjó la libertad de medio continente.